El período de adaptación
Empieza el curso, y entre los adultos se remueven muchas sensaciones: alegría, nervios, dudas, temores, ilusión,....somos todos un batiburrillo de energías que tenemos un objetivo común: que nuestros niños se adapten lo mejor posible en la escuela. Y dentro de este objetivo necesitamos encontrar la calma que acompañe este proceso y haga que nosotros, adultos, vivamos lo mejor posible esta nueva etapa y les podamos acompañar en la entrada a la escuela.
Tenemos la cabeza llena de pensamientos de CÓMO lo hará nuestro niño, proyectamos nuestra idea sobre este proceso y afrontamos entre todos este camino. Al principio se hace duro, nosotros querríamos que fuera un paseo plácido hacia una nueva realidad pero el niño/a cuando entra en la escuela recibe un montón de nuevos inputs (ruidos, olores, colores, nuevos adultos referentes, compañeros y compañeras que comparten este viaje) y necesita dos cosas por encima de todo: tiempo y nuestra seguridad.
Los llantos y el desconsuelo están presentes los primeros días de jardín de infancia y a los adultos nos angustia por encima de todo ver a nuestro niño, y a los demás, en este momento; pero nuestros niños deben poder expresar estas dudas, temores y desconocimiento hacia un nuevo entorno y su forma es ésta: el llanto. Somos conscientes de que estos días son costosos pero también queremos deciros que lo hacéis muy bien!!! El niño se siente acompañado y nota el respeto y la atención hacia su forma de expresarse. Día a día, este desconsuelo se va convirtiendo en conocimiento, en compañía, en mimos, en conversaciones, en paseos por el patio cogidos de la mano, en nuevos juegos, en canciones, en cuentos y mil aventuras, en espacios por descubrir, en movimientos para experimentar,......
Momentos claves para acompañar a nuestros niños y niñas en este proceso:
- Despedirse siempre y explicar que volveremos a buscarlos.
- No dilatar demasiado la despedida.
- Transmitir tranquilidad y confianza hacia la escuela y las educadoras, los niños perciben todas nuestras emociones.
- Hablar de la escuela en positivo.
- Dar tiempo a los niños.
- Preguntar todas las dudas que como familia pueda tener.
Ánimos y seguimos!!!!!!!!!
Es muy emocionante ir viendo la evolución de cada uno de los niños y niñas de la escuela, ¡gracias por dejarnos disfrutarlo!