La importancia de la cocina de la escuela
Después de varias experiencias con diferentes recursos en lo que se refiere a las comidas que hacemos en la escuela infantil con nuestros niños y niñas puedo decir con voz clara, alta y contundente que contar con cocina propia y una cocinera en nuestra escuela es una maravilla!
El cuidado que podemos tener con los alimentos y cómo se preparan, el intercambio directo y diario de información entre las educadoras y la cocinera, las facilidades para poder adaptar las necesidades de los pequeños, la posibilidad de poner la comida en la mesa recién hecha..... Somos conscientes de la suerte que tenemos y la disfrutamos día a día toda la comunidad de la escuela, niños/as y adultos.
En la nueva actualización de la guía alimentaria de la Generalitat (Agencia de la Salud Pública de Cataluña) hay un párrafo que refuerza esta idea que compartía con vosotros, y os cito textualmente:
“... A partir del año de edad, la alimentación adecuada del niño debe basarse en una propuesta alimentaria saludable y sostenible, con las mismas características que la recomendada para las personas adultas. Aunque hay muchos patrones alimentarios saludables, en nuestro entorno destaca la dieta mediterránea, que promueve el consumo de frutas y hortalizas frescas de temporada, legumbres, frutos secos, cereales integrales, aceite de oliva virgen, lácteos sin azúcar y pescado y huevos por encima de la carne, evitando los alimentos y bebidas ultraprocesados y, por supuesto, todo tipo de bebidas alcohólicas. Los alimentos recomendados convienen que sean frescos o mínimamente procesados, de producción local y de venta de proximidad y temporada. La dieta mediterránea potencia las actividades culinarias y gastronómicas, también las de aprovechamiento, relacionadas con la reducción del desperdicio alimentario, la estacionalidad, las comidas familiares o en compañía y la moderación en las cantidades. (La Alimentación saludable en la primera infancia, Generalidad de Cataluña, Agencia de Salud Pública de Cataluña, página 10).