Celebraciones y Momentos con las Familias
Desde la escuela nos encanta compartir buenos momentos con las familias, ya sea en las fiestas que proponemos en la escuela o en las excursiones fuera de ella. Procuramos ser una escuela abierta y hacer sentir a las familias que son parte importante de todo lo que nos rodea, ya sea del día a día como de las celebraciones más especiales.
Invitamos a las familias a pasar un rato dentro de las clases con sus hijos, hermanos, nietos, sobrinos, etc., por las tardes (Tardes Abiertas) ya que el ritmo nos lo permite de una forma más natural, y venir a contarnos cuentos o cantar canciones, a presentarnos su oficio o su mascota, etc., en definitiva, a pasar una buena tarde todos juntos.
Además, también tenemos algunas celebraciones que intentamos hacer con toda la comunidad educativa: niñas y niños, familia y educadoras, para vernos y compartir más tiempo -que nos enriquece y se agradece- en un ambiente más divertido.
A principio de curso celebramos la Fiesta de Bienvenida, para arrancar el curso con alegría y positivismo e irnos conociendo mejor, ya sea a nivel familia-escuela como familia-familia. La fiesta se plantea a través de actividades y propuestas en les cuales participa toda la comunidad educativa para un fin común, por ejemplo, el curso 19-20 se crearon murales con pintura e hicimos cuadros para la entrada de la escuela.
A mediados de curso la Fiesta de Carnaval, dónde invitamos a toda la familia, padres, hermanos, abuelos, tíos, etc., a disfrutar de una tarde mágica repleta de bailes, disfraces, alegría, gresca y jarana. Además, durante la fiesta se hacen diferentes talleres: barro, pintura, maquillaje, máscaras, etc., para que puedan crear recuerdos de esta fiesta.
Antes de Semana Santa, hacemos el Taller de La Mona donde invitamos a las familias a pasar la tarde en la escuela y a crear una “mona de chocolate” con sus hijos e hijas y también tenemos la “Diada de Sant Jordi” donde proponemos talleres relacionados con esta celebración: hacemos rosas, puntos de libro, dragones, etc.
Finalmente, llega la Fiesta de Final de Curso, una fiesta llena de música y talleres, abrazos y besos, sonrisas y muchas emociones, ya que es la fiesta que nos sirve per despedirnos de los niños y niñas de llar 2 que “ya se gradúan de la etapa de Escola Bressol” y, también, per despedirnos del curso y de las familias que continúan con nosotros al siguiente año y dar la bienvenida al verano!
Además, también tenemos otros espacios en los que compartimos con las familias dentro del horario lectivo. Primero de todo, los días de bienvenida que son aquellos que se dedican durante los primeros días a hacer la acogida de las familias y los niños, o sea que, también es un espacio donde hacemos los primeros contactos con la familia. Luego durante el curso hacemos Jornadas de Patio: un espacio destinado al mantenimiento, creación y construcción de espacios y material para el patio, es un momento pensado para compartir también con los niños, aunque depende del tipo de trabajos que tengamos que hacer. Dentro de las Jornadas de Patio, hacemos La Plantada, un día en el cual las familias, junto con su hijo/a, pueden plantar una planta o una flor en el patio para poderlo llenar de colores y olores diferentes, y dejar el patio bien bonito. Finalmente, tenemos el Taller de Follets: un espacio donde las familias, sin que los niños lo sepan, vienen a la escuela a crear materiales para poner en las clases, por ejemplo, antes de Navidad hacemos un Taller de Follets para envolver regalos, para crear material para regalar el día de Reyes, etc. De hecho, las familias se conviertes en nuestros “follets” (elfos) particulares que nos ayudan a crear material para la escuela (os animamos a leer el cuento).
“Para educar un niño hace falta toda la TRIBU” (proverbio Africano)