Disfrutamos del patio
El patio de la escuela lo consideramos una aula más, repleta de oportunidades educativas: amplio, diáfano, luminoso, bonito, interesante, enriquecedor, natural, etc. y muchos más adjetivos positivos que podemos atribuir a nuestro precioso patio. Un espacio donde cada rincón ha sido pensado y adecuado para motivar al máximo el interés y la curiosidad de nuestros niños y niñas, un espacio que permite posibilidades infinitas y verbos infinitos: caminar, correr, saltar, subir, bajar, esconderse, compartir, intentar, descubrir, explicar, caer, ensuciarse, mirar, reír, chillar, liberarse, aprender, vivir, etc. y siempre acompañado de la naturaleza y sus maravillosos cambios: de colores, de olores, de texturas, de fauna, de crecimiento, etc.
El especio está separado en cuatro zonas, así cada grupo de edad tiene su espacio de referencia, aunque entendemos el patio como un espacio común dónde los niños y niñas pueden jugar en todos sus rincones, sean o no sus espacios de referencia (Patio Abierto). Al tener todas las clases acceso al patio, siempre intentamos que estén abiertas para que los niños y niñas tengan la libertad de entrar y salir cuando lo necesiten o cuando quieran. De esta manera, pueden escoger en cada momento cual es el espacio, ya sea interior o exterior, en el que desea más jugar y a la vez gozar de un buen rato con los compañeros /as y las educadoras de toda la escuela.
Cada zona del patio está formada por diferentes espacios: arenero, cocinita, espacio tranquilo, rincón de plantas aromáticas, casitas, huerto, espacios de psicomotricidad (rampas, obstáculos, troncos, etc.). Además, cuando hace buen tiempo, muchas de las actividades que se proponen dentro de la clase las hacemos en el patio ya que se está más a gusto, como también, aquellas actividades de agua, pintura, experimentación, etc., en las que nos desvestimos (menos los pañales o la ropa interior), si los niños y niñas quieren, y pueden disfrutar mucho más de la propuesta. El patio está repleto de flores, plantas, hierbas y árboles y también dedicamos espacios a la naturaleza: para cuidarla y observarla, para plantar plantas y flores, regarlo todo, quitar malas hierbas, buscar caracoles e insectos, etc. Nos encanta! estamos muy agradecidas de compartir este patio con la naturaleza para poderla vivir en directo.