Vamos de paseo por el pueblo y hacemos salidas
El paseo por el pueblo con la cuerda lo empezamos a iniciar cuando las educadoras del grupo-edad consideran que los niños y niñas están preparados, es decir, que todos caminan y que estén motivados para descubrir todo lo que les rodea. El paseo consiste en encontrar y disfrutar espacios y lugares del pueblo de Cornellà del Terri: las calles y plazas, los parques infantiles y jardines, los comercios y establecimientos, los vehículos, el Ayuntamiento, la Plaza “del Maig”, la escuela de los mayores “La Vall del Terri”, etc. Saludamos a la gente del pueblo, vigilamos los coches a la hora de cruzar y les damos las gracias cuando se paran para dejarnos pasar, vamos a ver a la gente mayor de la residencia y los saludamos desde el ventanal, etc.
Otro tipo de paseo que hacemos, también, descubrir el sendero que queda justo detrás de la escuela. En invierno, nos abrigamos bien nos ponemos las botas y los gorros y vamos a buscar charcos, a ver cómo están los campos, a buscar el sol para nos caliente la cara. En verano, para buscar el frescor de la sombra, recolectar tesoros (palos, piedras, flores, etc.), para ver y oler la naturaleza, para encontrar, sobretodo, insectos, en definitiva, para descubrir la flora y la fauna de nuestros alrededores. Además, estos paseos los hacemos sin cuerda ya que no hay peligro de coches y es un buen aprendizaje para gestionar la paciencia, la ayuda a los demás, el hecho de ir en grupo y atentos de no perderse, de avisarnos para mostrarnos lo que han encontrado y quieren compartir,....
A la vez, también nos planteamos hacer salidas fuera del pueblo con autobús y cuerda para descubrir que hay fuera de nuestro pueblo. Cuando hay un tema que es motivo de interés y motivación para los niños y niñas, siempre intentamos crear salidas para complementar lo que hemos estado haciendo en la escuela: vamos a Banyoles al mercado, a ver granjas-escuelas, a “La Draga” a jugar, a la “Fira de Sant Martirià” a ver animales, decoramos árboles de Navidad de Banyoles, colaboramos con “Temps de Flors”, etc. Durante estas salidas pedimos a las familias si nos pueden acompañar de manera voluntaria para que nos ayuden a la hora de organizarnos, vigilar la seguridad, cumplir normas, etc. y también porque todos juntos pasamos un muy rato compartiendo diferentes momentos en un espacio fuera de la escuela con toda la comunidad educativa: niñas y niños, familias y educadoras.