Fiestas y celebraciones en la escuela.
A lo largo del curso, desde la escuela hacemos fiestas y celebraciones internas y más íntimas en las cuales participan los niños y niñas y las educadoras para poder exprimir al máximo determinados momentos. Las educadoras acompañamos y proponemos fiestas y celebraciones y los verdaderos protagonistas de las historias son los niños y niñas y la alegría que sienten al celebrar y al vivir días diferentes, al lado de sus compañeros y compañeras.
La Castañada por ejemplo, es una bonita fiesta tradicional pero como es a principio de curso, y a veces los niños y niñas todavía están en proceso de adaptación preferimos valorar cada curso si la presentemos como una fiesta interna o invitamos también a las familias. Las educadoras de Belluguets, a través de la experiencia, valoramos si hacerla solo con los niños y niñas con tal de no crear malos momentos para aquellos que no están adaptados y que no tienen acompañante o lo abrimos a las familias para disfrutar juntos de la celebración. Sea como sea, de buena mañana nos disfrazamos de castañeras y a lo largo del día hacemos un bon fuego en el patio donde asamos las castañas, preparamos talleres y propuestas propias de estas fechas (hacemos conos de papel de periódico para poner las castañas asadas, manipulemos boniatos crudos y asados, etc.), bailamos y cantamos, etc.
Cuando llega la Navidad y Cagamos el Tió, momento muy especial y mágico, preferimos hacerlo a puerta cerrada, para facilitar que los niños y niñas disfruten al máximo con sus compañeros y compañeras de la escuela antes que se vayan de vacaciones. Todo lo que rodea esta celebración está envuelto de magia y ilusión, desde el “encuentro fortuito” de el Tió de la escuela cuando vamos a pasear por el sendero o levantamos las persianas de nuestra aula y lo encontramos en el patio hasta cuando le ponemos la comida, ya sea de la cocina, de lo que hemos traído de casa o de lo que vamos a comprar al supermercado del pueblo todos juntos, etc. Finalmente llega el momento de “cagarlo” y recibir un pequeño detalle.
Carnaval es una gran semana de actos donde la Reina Carnaval nos manda consignas para ir disfrazados cada día, por lo tanto, los colores y los disfraces inundan las aulas y toda la escuela. La culminación de una semana repleta de consignas estrambóticas es una celebración donde las familias comparten bailes, talleres, disfraces y jarana.
San Juan y los petardos también nos gustan mucho y tradicionalmente salimos todos juntos al aparcamiento de la escuela a ver como se prenden y queman las fuentes, llenas de colores y luces y a tirar cebollitas de todos los colores! El aparcamiento se llena del ruido de los petardos, de sonrisas, de carreras arriba y abajo, de chillidos y, sobretodo, de mucha alegría y felicidad.
La escuela siempre propicia las fiestas ya que son un gran momento de disfrute y de alegría para toda la comunidad educativa: niños y niñas, familia y escuela.
“Mi escuela es mi segunda casa,
Pero mi casa es mi primera escuela”
Genoveva Hi Gonzalez.
#latribu